Banano (lat. Músa) es un género de plantas herbáceas perennes de la familia Banana (Musaceae), de 2 a 9 m de altura, con un potente sistema radicular, un tallo que sobresale del suelo y 6-20 hojas.
La floración ocurre 8-10 meses después del crecimiento activo de la planta. Los frutos se desarrollan solo a partir de flores femeninas. La longitud de la fruta varía de 3 a 40 cm, el grosor de 2 a 8 cm. El color de la piel puede ser amarillo, verde, rojo o incluso plateado. La pulpa de la fruta es blanca, crema, amarilla o naranja. Cuando no está maduro, es firme y pegajoso, pero a medida que va madurando se vuelve suave y jugoso. En una espiga se pueden producir hasta 300 frutas con un peso total de 50-60 kg. Los plátanos tienen un fenómeno biológico conocido como geotropismo negativo, cuando durante la formación los frutos estàn dirigidos hacia abajo por la gravedad, pero a medida que crecen bajo la influencia de las hormonas, una o más espigas comienzan a crecer verticalmente hacia arriba.
Por primera vez, el naturalista alemán Georg Rumph (1627-1702) asignó al banano el nombre Musa, que luego se convirtió en científico. Hay dos teorías sobre el origen de la palabra. Según la primera teoría, el nombre se le dio en honor a Antonio Musa, el médico de la corte del emperador romano Octavio Augusto. Según la segunda teoría, el nombre proviene de la palabra árabe «muz», que significa plátano.
Las plantas de Musa crecen naturalmente en los subtrópicos y trópicos de Asia, Australia, las islas del Pacífico, Nueva Guinea y Malasia. Se considera que el centro del surgimiento de banano como una cultura agrícola es la península de Indochina. En muchos países latinoamericanos, el cultivo de variedades comestibles de banano se realiza a escala industrial, y la exportación de la fruta de estas plantas es parte importante de la economía de algunos países tropicales.
En muchos países, el banano es una de las principales fuentes de nutrición; por ejemplo, solo en Ecuador el consumo anual de este producto es de 73,8 kg per cápita (a modo de comparación, en Rusia esta cifra es de 7,29 kg).
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación para el año 2012, el banano se encuentra en el duodécimo lugar entre los cultivos cosechados, considerando que anualmente se cosechan alrededor de 102 millones de toneladas de banano en el mundo.