Atrás

Сultivo

Plantación de banano

El banano se cultiva en los trópicos, entre unos 30° N. sh. y 30°S sh, a una altitud de hasta 2000 m sobre el nivel del mar.

Las condiciones más favorables para el crecimiento de las plantas son temperaturas de 26 a 35 °C durante el día y de 22 a 28 °C durante la noche. A temperaturas inferiores a 16 °C, el crecimiento se ralentiza significativamente y a 10 °C se detiene por completo. Solo unas pocas variedades, como «Rajapuri», son capaces de soportar bajas temperaturas en torno a los 0 °C. La altura sobre el nivel del mar a la que las plantas echan raíces depende de la latitud; por lo general, no supera los 920 m, aunque en la isla hawaiana de Maui crecen a una altitud de hasta 1000 m, y en Nueva Guinea hasta 2000 m por encima el nivel del mar.

Un cierto régimen de humedad también es de gran importancia para el cultivo de esta fruta: la estación seca no debe durar más de 3 meses al año y la precipitación promedio debe ser de al menos 100 mm por mes. Por lo tanto, el cultivo de banano está excluido en el clima desértico.

Transporte de fruta

En caso de una breve ola de frío, se intenta calentar las plantaciones de banano: se aplican sistemas de riego o se fumigan con humo. Muchos cultivos son susceptibles a los vientos fuertes: el sistema de raíces superficiales no puede mantener la planta en su lugar, y solo las hojas que se rasgan a lo largo de las venas reducen la presión sobre ella. El cultivo comercial requiere un suelo bien drenado, preferiblemente ácido. En un suelo que no es rico en minerales, las plantas con buen cuidado también crecerán, pero en este caso su cultivo puede volverse económicamente poco rentable. El rendimiento de la fruta puede alcanzar hasta 400 céntimos por hectárea al año.

El período de maduración completa de la fruta, a partir de la siembra, generalmente toma de 10 a 12 meses, y para algunas variedades de 17 a 19 meses. Para las plantaciones se eligen tanto tierras fértiles en los valles de los ríos como zonas planas y laderas. Si la tierra no está sujeta a erosión, se ara bien antes de plantar. La reproducción es principalmente vegetativa, rara vez por semillas. Como regla general, la siembra se realiza antes o al comienzo de la temporada de lluvias; en este caso las plántulas reciben la cantidad de humedad que necesitan. La densidad de plantación varía ampliamente y depende de muchos factores; por ejemplo, una plantación más densa mejora la resistencia al viento, pero aumenta la susceptibilidad a las enfermedades. En general, en una hectárea pueden caber de 600 a 4400 plantas.

Durante el crecimiento, de las plantaciones se eliminan cuidadosamente de las malezas: se utilizan una variedad de métodos para controlar las malezas, como el uso de herbicidas, el mulching (cubrir las raíces) con hojas secas de plátano e incluso el uso de gansos, que comen algunas malezas sin tocar la fruta. Si los suelos no son lo suficientemente fértiles, entonces se fertilizan adicionalmente; la composición de los minerales utilizados depende de cada caso específico: puede ser nitrógeno, potasio o fósforo.

En Rusia, los plátanos crecen en las cercanías de Sochi, pero las frutas no maduran hasta un estado adecuado para el consumo, ya que la temperatura en invierno es bajo cero y el período de maduración es muy largo. En invierno, la planta muere en su mayoría, y con el inicio de los días cálidos se restaura nuevamente. Algunos tipos de plátanos se cultivan principalmente como plantas ornamentales.

A la lista de artículos